Intranquila desde sus letras, la artista chilena Soledad Vélez ratificó en sus dos primeros EPs, “Four Reasons To Sing” y “Black Light In The Forest”, ser una implacable hacedora de canciones capaz de hilvanar de manera muy artesanal las melodías más sanguíneas de la nueva escena del indie folk.

Mirando la Tierra desde Valencia, la cantautora avanzó en su rumbo y floreció en la pasada primavera con su primer LP, “Wild Fishing”, obra editada por el sello Absolute Beginners donde se lanza al ruedo con doce piezas talladas con la más fina sensiblería en las cuales cuenta con el grandioso cortejo del ex Polar, Jesús de Santos.

Con el reflejo en sus pestañas de damas de la talla de PJ Harvey, Billie Holiday y Fiona Apple, la autoproclamada fanática de Bob Dylan imagina su voz en nuevas tracks que tomarán la calle por asalto entrado el 2013 y alimentarán de renovadas melodías el atardecer de cada alma que ha caído en la tentación de absorber sus canciones y que ya no pueden escaparle a su encanto.

Tu último trabajo y primer LP, salió editado por el sello Absolute Beginners, ¿En qué cambia tu condición de artista contar con el respaldo de una discográfica?

Lo bueno de todo esto es que puedes dedicarte exclusivamente a componer y a trabajar en los próximos discos, siento un gran apoyo con mi discográfica que también hace de agencia. Sé que se está haciendo un gran trabajo y están apostando mucho por mí, no podría estar más contenta.

En Wild Fishing tuvo mucha participación Jesús de Santos, ¿Cómo vivís esa especie de sociedad musical?

La verdad es que tener los dibujos de guitarra de Jesús es todo un placer, no hay nada como componer una canción y tener a un buen amigo que confíe en esa canción y dedique su tiempo en maquillar un poco el tema. A nivel de producción también fue un aliado agradable. Siempre respeta mis decisiones, siempre digo la última palabra mientras trabajamos, siendo que hablamos de mis canciones.

Compones y cantas en inglés, ¿Cuál es el motivo de esa predilección siendo que naciste en un país de habla hispana?

Desde muy pequeña escucho música en Inglés, era lo que se escuchaba en casa, fonéticamente es como me identifico cantando. Es bastante curioso, pero en absoluto un caso particular.

Tus canciones tienen un gran tono intimista, ¿Cuál crees que es el mensaje que dejan?

Quizás sea un sabotaje, el mensaje que me dejan a mí es turbio, no resuelvo nada, más bien cuento sensaciones de una forma muy abstracta, mis composiciones en sí siempre han constado de frases repetitivas, dejo aflorar los malos sentimientos que aún no me dejan tranquila.

En tu adolescencia te relacionabas con el jazz o el blues, ¿Cómo fue el proceso de decantación hasta llegar al Folk?

Llegué al Folk por Bob Dylan, soy una gran fan. A pesar de querer formar una banda de rock-folk, me di a conocer en España sola, no tenía aún músicos. También coincidió con el boom de mujeres haciendo folk, fue una coincidencia, entonces de repente me vi envuelta también en ese estilo musical. En el próximo disco me acerco y me encuentro mucho más, va a ser muy interesante.

Tus primeros EP tuvieron el visto bueno de la escena independiente, ¿Apuntas a lograr visibilidad en un ámbito particular o aspiras a la masividad?

Realmente mis aspiraciones no van por esa dirección, más bien aspiro a seguir teniendo este ritmo de conciertos, nos vamos también al extranjero, Inglaterra, México y Chile, el próximo año se apuntarán más países. De momento sólo trabajo en la música, por lo que espero que eso continúe, no me considero alguien ambicioso, sino más bien constante, lo que tenga que venir, vendrá.

Gran parte de la crítica te ha comparado con PJ Harvey o Fiona Apple, ¿Cómo le caen esos rótulos a tu carrera?

Es una gran responsabilidad que te comparen con artistas con los que disfrutas, soy una gran fan también de PJ Harvey, siempre que me voy a correr me pongo en el Ipod a Eels o a PJ Harvey, me encantan las comparaciones que hacen, muchas veces no les veo mucho sentido porque son grandes artistas y yo estoy empezando, por lo que me siento enormemente agradecida.

¿Qué proyectos hay en el horizonte?

Estoy trabajando y acabando el disco que grabaremos y sacaremos el próximo año. En noviembre nos iremos a Londres a tocar en otros festivales, también nos iremos a México, en diciembre a Chile y ya todo se andará. Yo sólo quiero seguir componiendo y trabajando en todo esto, que es lo que realmente necesito y quiero en esta vida.

Por Lucas Benjamin

Escucha aquí a Soledad Vélez