Canciones con vuelo propio

23

Nubes En Mi Casa, formación argentina con más de cinco de años de trayectoria en el underground porteño, se ha transformado a fuerza de estimulantes canciones en uno de los nuevos iconos del indie pop del Río de la Plata.

Con atrevidos giros poblados de paisajes electrónicos, sintetizadores y oníricas programaciones, el formidable quinteto formado por Josefina Mac Loughlin, Hernán Dadamo, Hugo Amor, Pablo Pérez e Ignacio Berghelli, ha ido dejando su propia huella gracias a la puesta en escena de vitales composiciones que hablan, de una manera sencilla y directa, acerca de las situaciones más habituales de la vida.

548211 490103651009282 699403867 n Canciones con vuelo propio

Nubes En Mi Casa

Luego de lograr el reconocimiento de diferentes artistas con el lanzamiento de su primer álbum, la banda fortaleció sus embrionarias ideas musicales y en marzo de este año sacó a la calle “Me suelto y vuelvo”,  segundo trabajo discográfico en el cual NEMC  subraya su particular estilo y armoniza todas las apuestas sonoras que había desarrollado en su célebre disco debut.

Kreemo™, ansioso por conocer más de esta ascendente banda, se comunicó con Nubes En Mi Casa y el grupo, con una auténtica vocación, nos contó sobre lo que fue, lo que es y lo que será de ellos.

Han pasado cinco años del comienzo de Nubes, ¿Qué recuerdan de aquel inicio y como ha ido mutando su música?

Muchas experiencias y anécdotas. El formato pasó de ser un dúo a formar una banda, pero por sobre todo se recuerda la energía que se pone a todo comienzo de un ciclo y la inocencia de no saber con exactitud en donde te estás metiendo, solo vivirlo y palpitarlo a pleno.

Luego a medida que se va disipando ese estado la cosa se pone un poco más responsable y ahí es donde se presentan las cuestiones que devienen en los cambios. Con lo que a nosotros respecta no sabemos hasta que punto mutó nuestra música, supongo que al solo tener dos discos no es mucho el margen, quizás en un tercero ya empiecen a ser más notorios, pero nos planteamos tratar de sonar cada vez mejor.

Si bien sus canciones son enmarcadas dentro del indie pop, ¿Qué otros géneros creen que se ven con mayor fuerza en sus composiciones?

Este es un tema, la verdad es que si te pones a leer las reseñas que nos han hecho hasta el día de la fecha verás de lo más variado, algunos dicen que sos indie pop, otros que tiras al folk y la psicodelia, otros que remiten al pop español y al sonido twee y otros que sos dream pop acústico y electrónico. Diríamos que hacemos canciones indie pop porque ahora el indie enfrasca un montón de géneros.

Fueron invitados junto a Mompox y Les Mentettes para representar a Argentina en el Festival South by Southwest (SXSW), ¿Qué les genera recibir una invitación de este tipo?

423727 467047056660627 1001154936 n Canciones con vuelo propio

Nubes En Mi Casa

Antes que nada nos genera mucha alegría, es un lindo regalo para nosotros y para quienes escuchan nuestra música.También un reconocimiento que te da un empujón para seguir.

Hasta ahora han editado sus discos a través de un sello mexicano e incluso por uno con base en Perú, ¿Cuáles son las condiciones que estiman que faltan para poder editar sus discos en Argentina?

Nos encantaría poder hacer una edición en nuestro país, económicamente nos resulta complicado hacerlo de manera independiente, aunque también es cierto que las ofertas de afuera llegaron antes de buscar por el lado de la edición local.

Pertenecen a la escena independiente, ¿Cómo son los procesos de maduración en un proyecto de autogestión?

La autogestión es un lugar que te queda muy cómodo para poder realizar la música que a uno le gusta hacer sin presiones de nadie, a su vez lleva una carga extra de trabajos para con la banda: ser manager, ser prensa, ser fletero y buscar ayuda de personas que puedan aportar desde distintos lados a tu proyecto. Con el tiempo y sumando choques de paredes uno puede ir eligiendo donde siente que su música se puede desarrollar positivamente.

Está finalizando el 2012, ¿Cuál es el primer balance que se les viene a la cabeza y qué planes tienen a corto plazo?

Estamos contentos. La convocatoria para el festival SXSW inclinó aún mas la balanza para el lado positivo, también la reedicion de nuestro último disco con distribución mundial por parte de Plastilina Records. Hace unos días terminamos de rodar nuestro primer videoclip de la mano de Ezequiel Acuña y estamos con muchas expectativas con respecto al próximo año.

La idea es poder concretar algunos conciertos en México. Igualmente siempre tratamos de no forzar las cosas y que salgan de manera genuina.

Por Pablo Goity

Escucha aquí a Nubes En Mi Casa

 

Sé el primero en comentar