Davile Matellán, madrileño y ex integrante de Magnética, lanzó a fines de noviembre pasado su primer EP, trabajo que apenas en las primeras horas de haber sido subido a internet alcanzó más de mil reproducciones.

Davile Matellán (Ph Juampa Mola)

Davile Matellán (Ph Juampa Mola)

“Eólica Tú”, que tendrá su segundo capítulo entrado el mes de marzo, contó con la producción de Juan Carlos Cárdenas y está integrado por cuatro canciones que nacen en el corazón de búsquedas personales del cantautor y que dejan flotando cierto ánimo viajero y renovador.

Obras como “Los Dirigibles” o “Lion’s dance”, track en la que participa con gran acierto Eme Dj con su perceptiva voz, hicieron que el trabajo discográfico tuviese una gran aceptación por parte del público y que sea elegido por diferentes sectores de la crítica como una de las revelaciones de la de canción española del 2012, creando grandes expectativas de cara a lo que será la continuación de la primera parte del disco.

Formaste parte de Magnética, ¿Qué es lo que rescatas de esa experiencia?

De toda experiencia hay que aprender, buscar la parte positiva. Fue mi primer proyecto musical profesional y conocí situaciones y mecanismos que me eran desconocidos hasta ese momento. Me quedo con los conciertos, el crecer como músico y el distinguir entre lo que es real y lo que es de plástico. A día de hoy, musical y personalmente, he alcanzado una serenidad que llevaba tiempo buscando y de la que no me quiero desprender.

En tus composiciones a menudo realizas referencias a viajes y búsquedas, ¿Cuál es el concepto que crees une a las canciones?

Si, ese es el concepto que quería plasmar en Eólica tú. Hemos querido crear canciones positivas, que fueran optimistas sin dejar de lado el realismo. Pocas cosas hay más emocionantes que emprender un viaje, sea por el motivo que sea. Los temas de este trabajo reflejan el proceso en el que he estado inmerso durante su creación, el momento de reiniciar y mirar hacia delante como el que empieza de cero. Todas las canciones comparten ese momento en el tiempo.

En la segunda pista del álbum participa Eme Dj, ¿Cómo surgió esa colaboración?

Davile Matellán (Ph Juampa Mola)

Davile Matellán (Ph Juampa Mola)

De la manera más espontanea. Por eso me alegra tanto. Eme y yo tenemos una buena amistad y al margen de que hacemos cosas totalmente diferentes, la misma pasión por la música. Fue tan simple como “¿Te apetece cantar en mi primer trabajo en solitario?”, a lo que siguió una cara de asombro y un sí rotundo. Para mi es todo un honor contar con su voz en dos canciones.

Para marzo se espera la segunda parte de “Eólica tú”, ¿Qué cambios o continuidades tendrá en relación a la primera parte?

Si, marzo-abril. Habrá una continuidad clara, ya que este disco se ha concebido en dos partes que formarán un todo. Va a ser más enérgico, con menos medios tiempos y canciones más movidas, pero en la dinámica de esta primera parte. Es lo que nos apetece como broche a este trabajo, y también lo que nos pide el cuerpo a la hora de complementar el directo actual.

Además de la música, tienes gran pasión por la escritura, ¿Dónde nace ese entusiasmo?

Lo cierto es que no lo tengo claro, es algo que hago desde pequeño. Si es verdad que antes de empezar a hacer canciones ya escribía, y puede que esa necesidad de dar salida por varias vías a esas ideas fuera la que también me hiciera aprender a tocar un instrumento. Para mí el escribir y el componer son totalmente complementarios, ya que puedo plasmar de una manera lo que otra no me permite.

Vienes de un cierre de año con varias fechas y conciertos, ¿Cuáles son los planes para el 2013?

La verdad es que el año pasado fue muy reconfortante. Han sido muchas fechas y  hubo una muy buena respuesta, cosa que agradezco enormemente. Este año espero seguir girando, dar más protagonismo al formato eléctrico y lanzar la segunda parte del disco. Todo esto lleno de desvirtualizaciones, de conocer personas. Esa es la parte más divertida y enriquecedora de esto.

Escucha aquí a Eólica tú