Dejando sus huellas en los caminos artísticos más originales de la canción popular uruguaya, el artista montevideano Gonzalo Deniz exterioriza, a través de su alter ego Franny Glass, sus vértices más intuitivos y sitúa sutilmente sus canciones en espacios de creación donde prevalece lo inexplorado y todo aquello que está por venir.

Comprometido con este derrotero y dando vida a un sinfín de historias, el cantautor alineó sus múltiples matices artísticos y logró finalmente dar salida a «Planes», nuevo trabajo discográfico que simboliza sus visiones más contemporáneas y representa una positiva continuidad estética en relación a la sonoridad registrada en el «El Podador Primaveral», su anterior disco.

El reciente álbum, editado a través de una plataforma de financiamiento colectivo, está compuesto por once canciones que viajan a bordo de una tranquilizadora conciencia de futuro, combinando el valor intangible de los encuentros y una estimulante añoranza inspirada en el porvenir.

De esta manera, «Planes» añade un eslabón más a la atractiva obra de un artista que supo florecer entre las despojadas praderas del folk y luego consiguió ampliar su seductora paleta de colores al complementar sus canciones con tonalidades sonoras cada vez más vibrantes.

Franny Glass (Ph Lola García Garrido)

Franny Glass (Ph Lola García Garrido)

Evolución

A diferencia de los anteriores discos, «Planes» fue pensado desde el comienzo para ser tocado en formato banda, decisión que marca y agrega diversas aristas a la amplia tradición musical del proyecto solista del compositor uruguayo: “Era algo pendiente que sabía que en algún momento iba a hacer. Como desde hace un tiempo a veces me presento en vivo con banda, me parecía natural dentro de la evolución de la discografía”.

El futuro llegó

Dejando de lado aquellas imágenes del pasado que caracterizaron su anterior trabajo, el músico montevideano dirigió con gran destreza sus nuevas canciones hacia el plano del mañana, sumando aún más creatividad a su ya singular obra: Parecido a lo que sucedió con el hecho de grabar en formato banda, generalmente trato de hacer algo diferente a lo último que hice. Como «El Podador Primaveral» es un disco que está basado en el recuerdo, esta vez quise enfocar esa energía en otra dirección.

Hacia lo colectivo

En concordancia con el carácter innovador que lo identifica, el cantautor decidió apostar por el financiamiento colectivo de su nuevo trabajo, logrando que sus seguidores, a través de diferentes formas de colaboración, se comprometieran con el proyecto y participaran de manera activa en la materialización del disco: “Fue maravilloso. No estaba seguro a la hora de emprender el proyecto, pero tomé el riesgo, funcionó y estoy muy agradecido”.

Lo propio

Tras ahondar en sus primeros dos discos en diversas expresiones del folk y el pop, el artista abrazó las raíces tradicionales de la fértil canción popular uruguaya y comenzó a descubrir sus matices más genuinos, todos aromas que se vieron plasmados en «El Podador Primaveral»álbum que contó con la destacada producción del músico español Xoel López: La intención de acercarme a una música con mayor identidad es previa a la entrada de Xoel en el trabajo, pero fue muy interesante llevarlo adelante con una persona que no es uruguaya y tiene una visión fresca y externa del asunto”.

Franny Glass (Ph Lola García Garrido)

Franny Glass (Ph Lola García Garrido)

Transformaciones

De un tiempo a esta parte, y través de múltiples giras en diferentes lugares fuera de su país natal, el proyecto de Franny Glass se ha expandido de manera considerable especialmente en Latinoamérica, una patria cada vez más grande que Gonzalo reconoce como trascendental en las transformaciones positivas que ha experimentado su música: “Donde más noto un cambio positivo, más allá de influencias, es en las presentaciones en vivo, a la hora de interpretar. Uruguay es pequeño y uno no puede tener una continuidad muy grande de conciertos. El hecho de viajar y de tocar todos los días me ayuda a ser mejor intérprete y tener otro trato con el público”.

Crecimiento

Aquellas canciones que brotaron desde los rincones más íntimos han dejado de ser un secreto. Franny Glass se ha convertido en uno de los proyectos de la escena actual rioplatense que mayor crecimiento tuvo en los últimos años, circunstancia que estimula sobremanera su desarrollo como cancionista: “En lo que me puede afectar eso es en querer hacer algo cada vez mejor. En ese sentido creo que me ayuda. A la vez, soy más exigente, paso más tiempo componiendo y el riesgo quizá sea perder cierta espontaneidad que antes podría haber tenido”.

Enfoques

Acostumbrado a escribir canciones como si formaran parte de un guion cinematográfico, el artista se fue alejando paulatinamente del uso de la primera persona y decidió tomar distancia de cierta autorreferencialidad letrística, encontrando otras vertientes y creando, a partir de ello, nuevos universos de sentido: “El viraje fue intencional y responde a escuchar mis canciones y querer mejorarlas, cambiar el enfoque, tener un punto de vista nuevo. Responde a la idea de cambiar”.

Desafíos

Consolidado en el plano de la música independiente, Gonzalo Deniz transita con coherencia el transcurrir de su carrera artística y, al momento de referirse a los principales desafíos que debe afrontar la escena, no duda en hacer hincapié en la importancia de alcanzar un público cada vez mayor: “A pesar de que por internet se abrieron grandes posibilidades de llegar a más público por las vías independientes, aún los medios tradicionales son muy importantes para acercarse a la gente. Quizá el desafío para el artista independiente es no quedarse dentro de un círculo de afinidades cerrado y poder alcanzar a la señora que va a la tienda de discos a preguntar por el tuyo y quizá no te va a buscar en Facebook”.

Por Lucas Benjamin
Foto principalPh Alejandro Mazza

Escucha aquí «Planes»