Passionaria
Puntuación de los lectores 6 Votos

Con tangibles influencias de exponentes de la música popular latinoamericana como su compatriota Mercedes Sosa y la mexicana Lila Downs, la cantora argentina Soema Montenegro entremezcla en su obra la energía y las vibraciones de lo silvestre con múltiples matices de los sonidos urbanos, moldeando así un universo sonoro único y original que echa raíces en los trazos más primitivos de la canción.

Tras las buenas señales recibidas con “Uno Una Uno” (2008), la artista continuó el sendero creativo iniciado en su primer trabajo discográfico y entrado el 2011 presentó a “Passionaria”, segundo LP de su carrera que exhibe el poderío de lo vocal como principal instrumento y refleja la impronta de la experiencia diaria de la existencia, al mismo tiempo que busca desentrañar aquellas indagaciones que habitan en lo más profundo de la pasiones.

Producido por Juan Ignacio Serrano y Jorge Sottile, el álbum representa una desafiante apuesta sin vértigos ni titubeos en la cual la compositora despliega todo su andamiaje artístico y defiende la improvisación y la libertad como sus argumentos más vitales.

Poniendo su capacidad de expresión en primer plano y estimulada por la intensidad de canciones como “Leyenda del Cururú”, los despojos folk de “El camalote“, pasando por la espontaneidad de “Invocación” y la profundidad de “En el viento“, Soema Montenegro logra personalizar en Passionaria el canto desde los recovecos más intímos, siempre perfumado con los aromas de la Tierra y abrazando lo originario de la cada vez más grande América Latina.

Por Lucas Benjamin