La palabra marketing propiamente dicha ha dejado de ser una herramienta opcional en toda clase de empresa de turismo, para constituirse en una instancia clave en el desarrollo y la consolidación del plan de negocio de toda compañía.

En este sentido, el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información ha tomado un papel preponderante en relación a la eleboración de nuevas estrategias para desarrollar los múltiples conceptos que atraviesan la noción de marketing dentro de la industria del turismo, tanto a nivel local, regional como internacional. Así es que el turismo se ha convertido en una de las primeras economías del mundo gracias, en gran parte, a las diversas oportunidades y soluciones que ha brindado la evolución de los diferentes sistemas de comunicación en combinación con una mayor efectividad de las estructuras de mercadotecnia. Todo este contexto ha posibilitado el traslado de millones de pasajeros y viajeros durante los últimos diez años, alcanzando cifras inimaginables. Más allá de dicha realidad, se espera que en los próximos años la industria del turismo siga creciendo vertiginosamente y en forma sustentable.

A continuación, una selección de las acciones básicas y primordiales que toda empresa o emprendedor turístico debe realizar para conseguir resultados de marketing satisfactorios.

 

DESARROLLO DE LA MARCA EN REDES SOCIALES

Es fundamental en toda compañía la utilización de las diversas plataformas de social media como Facebook, Twitter, Google + o Linkedin para comprender como funciona el espíritu y las necesidades de nuestros clientes. Para ello es importante realizar publicaciones periódicas, si es posible diariamente, con el objetivo de aumentar y consolidar nuestro público destinario y establecer relaciones de confianza con nuestros seguidores y potenciales clientes, sin perder de vista que el contenido creado debe ser sumamente original e innovador.

En relación a la programación de publicaciones, existen diversas plataformas como Hootsuite que facilitarán mucho el trabajo ya que permiten gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones de la manera más sencilla y rápida. Asimismo, con este tipo de herramientas se pueden recoger opiniones de millones de medios de comunicación y canales de social media, incluyendo los comentarios de YouTube, blogs y un sinfín de discusiones en línea o en diferentes foros de opinión.

En este apartado, no debemos menospreciar el uso de anuncios en plataformas como Facebook, ya que por una módica suma podremos realizar campañas completamente direccionadas que nos permitirán alcanzar el público deseado. Dichos anuncios son de fácil creación y cuentan con un sistema de seguimiento con estadísticas detalladas acerca de como es el comportamiento de todas las personas que realicen interacciones en nuestro conjunto de anuncios. Según las últimas cifras, más del 80 por ciento de las empresas vinculadas a la industria del turismo utilizan, al menos una vez al mes, los servicios de anuncios de Facebook, plataforma la cual cuenta con miles de millones de usuarios que a diario generan múltiples interacciones que hacen de Facebook la red social más popular del mundo.

 

APOSTAR A INSTAGRAM

Instagram se ha convertido en una de las nuevas aristas en cualquier estrategia de marketing vinculada al turismo y a la industria de los viajes, por ello resulta de vital importancia aumentar tan rápido como se pueda la cantidad de seguidores en dicha plataforma de social media. En este sentido, es de suma importancia crear material fotográfico y audiovisual original, atrevido e inspirador para buscar reacciones dinámicas entre nuestros seguidores y poder así acrecentar rápidamente nuestra base de followers.

En Instragram suelen verse videos de no más de 15 segundos para poder captar por completo la ateción del público y que de esa manera los usuarios permanezcan en nuestro canal y que de esa manera tengamos la oportunidad de que decidan visitar el resto de nuestras publicaciones, las cuales estarán enfocadas en diversos aspectos de la industria del turismo de la cual nuestra empresa forma parte. Una buena forma de mostrar nuestros productos es mostrando vivencias y experiencias de nuestro clientes o enseñando partes de relatos de reviews positivas acerca de nuestro servicio, lo cual permitirá generar lazos y vínculos de confianza dentro de nuestras comunidad y en todos aquellos que esten deseando obtener un servicio de calidad y excelencia dentro del mundo del turismo.

Actualmente, las empresas de turismo más reconocidas del mundo poseen cuentas en Instagram con miles de seguidores que interactúan diriamente en los perfiles de las empresas y posibilitan ampliar exponencialmente el alcance en dicha red social. De esta forma, es común encontrarse con sorteos y promociones semanales que son altamente aprovechados por los seguidores de cada empresa, estrategia que termina redundando en grandes beneficios no sólo económicos sino principalmente en el campo de la publicidad y la comunicación primaria de la compañía. Por esta sencilla razón, se presenta como primordial a su vez contar con diferentes estrategias de ventas que permitan abarcar un amplio rango de público en pos de fomentar la participación de personas de variada edad, sexo, ubicación, entre otros factores de relevancia.

 

POSICIONAMIENTO ORGÁNICO EN BUSCADORES

Actualmente, es cada vez más frecuente escuchar hablar de SEO al momento de lanzar un emprendimiento y buscar que tenga notoriedad en la red. Para ello, es menester la creación de contenido original y amigable para buscadores, destinado a introducir la marca y sus productos, y a su vez, atraer nuevos usuarios, aumentar el tráfico del sitio y mejorar los resultados en buscadores. Del mismo modo, no debemos perder de vista llevar a cabo diferentes acciones vitales para obtener buenos resultados en SEO como la utilización de palabras claves, backlinks y links propios, y a su vez planificar el desarrollo de nuevas funcionalidades web que permitan mejorar el SEO del sitio web de nuestra empresa de turismo.

Cabe destacar que las palabras claves tienen que guardar estrecha relación con la marca y los productos, y deberán contar con un volumen de búsqueda aceptable y la menor competencia posible, es decir, que no sean las más utilizadas. Es importante también generar long tail keywords, es decir, frases, de al menos tres palabras, que contengan palabras familiares o las más utilizadas por los potenciales usuarios. Para esto, necesitaremos ponernos en la mente de nuestros clientes y pensar que frases utilizarían para buscar productos y marcas como la de nuestra empresa.

 

DIFUSIÓN DE NOVEDADES Y PRODUCTOS

Resulta fundamental dentro de cada compañía de turismo crear fuertes lazos con sus clientes existentes y a su vez buscar nuevos focos de captación para potenciales nuevos usuarios de la empresa. Para ello, debemos informar asiduamente de nuestras novedades, promociones y productos para demostrar una actitud de negocios proactiva y dinámica que haga que aquellos que desean obtener servicios de turismo de excelencia opten por nuestra empresa y no por otras provenientes del serctor de la competencia. En este sentido, se presenta como imprecindible contar con una plataforma de gestión de correos electrónicos como Mailrelay, la cual permite gestionar innumerables plantillas gratuitas adaptadas a cada una de nuestras necesidades, las cuales nos permitirán realizar un excelente diseño y maquetación de nuestras campañas para el envío de emails, con el claro objetivo de llegar a cada vez más personas y acrecentar a su vez nuestra base de datos con diversos fines de comunicación y feedback.

El contenido del newsletter deberá ser claro y conciso, y deberá estar enfocado en realzar las principales virtudes y fortalezas de la empresa, siempre teniendo en cuenta que se trata de un negocio vinculado al turismo y a un determinado público que cuenta con necesidades cada vez más específicas y exclusivas. Por ende, debemos lograr generar contenido original y personalizado para obtener la empatía de nuestros destinatarios y poder así generar condiciones fértiles para la divulgación de nuestro mensaje comunicacional.

 

SEM

Sin lugar a dudas, SEM otra de las palabras que se ha vuelto moneda corriente dentro del mundo del marketing. En este contexto, el diseño y ejecución de anuncios patrocinados permite el desaarrollo de campañas direccionadas para atraer nuevos clientes, ofreciendo los productos que buscan o necesitan, mediante la modalidad PPC y formadas por anuncios, keywords y ubicaciones. Este conjunto de variables conocido como SEM apunta generalmente a impulsar determinados productos, más que a la marca en sí, lo que resulta una importante herramienta de contacto con nuestro público destinatario y una verdadera oportunidad para el desarollo de los diversos aspectos del negocio de la industria del turismo.

Todo el mundo que se encuentra actualmente generando dinero o recursos monetarios a través de un sitio web o alguna otra modalidad a través de internet como pueden ser un blog o sencillamente una tienda online, seguramente está utilizando una estrategia vinculada al SEM para lograr tal cometido, por eso se dice que el SEM es básicamente el término que se utiliza para conseguir tráfico desde los motores de búsqueda al sitio web de nuestra propia empresa.

Es importante resaltar que el SEM es un poco diferente de la optimización de motores de búsqueda, más conocido como SEO, porque el SEM puede utilizar pago por clic o coste por clic. Si una empresa de turismo quiere apostar seriamente al desarrollo de un plan de negocios a través de internet, por lo menos se debe estar familiarizado con el SEM y conocer realmente las razones por las cuales puede resultar sumamente beneficioso.