Preciós Plàstic es una iniciativa que promete ser una de las propuestas más innovadoras del año. La idea ha empezado a desarrollarse en diciembre de 2016 en Valencia, y consiste en la fabricación de cuatro máquinas que reciclan residuos plásticos y los transforman en objetos y materiales útiles.

Se trata de una acción medioambiental creativa y de código abierto enfocada en la experimentación y la participación ciudadana. Para ello, en el sitio web ya está disponible toda la documentación necesaria para replicar el proyecto, dirigido tanto a organizaciones y asociaciones, como a personas que deseen transformar sus residuos plásticos en objetos con valor.Por otra parte, las personas que deseen participar en el proyecto tienen dos opciones de hacerlo: de forma directa en los grupos de trabajo y también depositando sus residuos plásticos en diferentes puntos habilitados en Valencia, como el que hay en el Laboratorio de Fabricación.

Haz clic aquí para descargar la guía de referencia y conocer qué tipos de plásticos puedes reciclar. Además si vives en Valencia o alrededores reciclar tiene premio, ya que en la web se recoge la cantidad de kilos aportados por cada persona mediante un ránking y quienes más aporten podrán elegir su recompensa: formación en el uso y fabricación de las máquinas, o bien llevarse cualquier objeto producido con el plástico reciclado.El proyecto está enfocado principalmente en concienciar sobre la cantidad de plástico que se desecha y en aprender a transformarlo para darle una nueva vida antes de tirarlo al contenedor amarillo. A través de esta iniciativa se trata de dar a conocer qué tipos de plásticos consumimos, qué propiedades tienen y cómo realizar el proceso de separación y limpieza de los residuos. Para esto se realizarán acciones y demostraciones de las máquinas en eventos y en diferentes puntos de Benimaclet y otras ubicaciones de la ciudad de Valencia.

La iniciativa cuenta con más de 25 personas involucradas que colaboran activamente en 4 equipos de trabajo desarrollando todas las partes del proyecto. Desde visitar chatarrerías y desguaces para encontrar materiales y componentes para construir las máquinas, el diseño gráfico y web, eventos y acciones, hasta la propia fabricación de objetos con las máquinas previamente desarrolladas.

Si quieres replicar el proyecto en tu ciudad o en tu casa, puedes descargar toda la documentación, los planos y material de referencia en preciosplasticvalencia.com